Descargas

El senador Jesús Laguna (UPN) denuncia el engaño del Gobierno central a los investigadores

El senador de UPN por Navarra, Jesús Laguna Peña ha denunciado hoy, durante la sesión de control al Ejecutivo, que los investigadores se sienten engañados, ya que «el Gobierno prometió elevar el presupuesto para I+D un 25 %, cuando en realidad las subvenciones para investigación sólo crecen un 6’7% y los créditos un 19 %, es decir, pan para hoy y hambre para mañana, porque los créditos tendrán que devolverlos».

El senador navarro, que formuló una pregunta oral a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo puso de manifiesto el engaño del Gobierno a todos los investigadores, y «cómo estos ya han reaccionado y se sienten tremendamente agraviados por las dotaciones presupuestarias del Gobierno de Rodríguez Zapatero, quien hizo esta promesa en la propia sede del CSIC».

Como ejemplo de esta política presupuestaria, el senador regionalista ha puesto «al que debería ser el equipo líder de la investigación española», el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su presupuesto, según ha informado Laguna, ha sido incrementado en un 6’7 %, frente al 10% del año anterior, «desde luego muy lejos del 25% prometido por el Gobierno, y un 3% menor al último ejercicio del anterior Gobierno».

«Con estas cifras será imposible que el CSIC pueda aumentar su personal investigador, que se estanca, y ni siquiera será capaz de cubrir las bajas por jubilación, y tampoco será posible mejorar las infraestructuras, la gestión y los proyectos del Centro, ni tampoco la remuneración económica de los investigadores», señaló el parlamentario navarro.

Laguna ha denunciado también el incumplimiento del PSOE relativo a la inclusión de la compra y construcción de armamento militar en los presupuestos específicos de I+D. Los aviones, carros y barcos de combate, ha explicado, siguen incluidos en las partidas de Investigación y Desarrollo. «Aquí lo grave es que esto se criticaba cuando lo hacían otros gobiernos y ahora, pese a haber prometido lo contrario, se sigue haciendo», ha concluido Laguna Peña, quien ha recordado que nada menos que el 30 % de los gastos de I+D corresponden a Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *