Descargas

El Senado aprueba una moción para abaratar el gasóleo agrícola defendida por Lapazarán (UPN)

El senador por Navarra de UPN José Cruz Pérez Lapazarán reclamó hoy al Gobierno que tome medidas concretas ante las continuas subidas del gasóleo agrícola y pesquero para defender los intereses de los sectores implicados, durante la presentación de una moción consecuencia de interpelación que ha sido aprobada con los votos del PP y CIU y la abstención del PNV.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Senado instó al Ejecutivo a que apruebe un conjunto de medidas nacionales que puedan compensar la subida del gasóleo agrícola y pesquero, que incluya diferentes medidas fiscales como la rebaja del sistema de módulos, un ajuste del IVA que afecta a estos sectores que suponga un tratamiento más favorable y una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, pidió al Gobierno que solicite a la Unión Europea la puesta en marcha de ayudas comunitarias temporales armonizadas, que puedan paliar el impacto de la subida del petróleo en las diferentes economías comunitarias en función de la intensidad de la dependencia energética.

“Subsidiariamente, en caso de no establecimiento de medidas comunitarias, que se solicite la autorización para que los Estados miembros puedan adoptar otras ayudas estatales temporales que permitan garantizar la rentabilidad de los sectores agrarios y pesqueros en tanto se mantenga el actual nivel de precios del petróleo”, concluye la moción aprobada esta tarde.

Durante su intervención, el senador regionalista rechazó una enmienda del Grupo Socialista que, a su juicio, “simplemente pretendía compensar con un estudio las subidas del gasóleo”. “Ustedes lo que quieren es no tomar decisiones, dilatar el problema –apostilló-. .Pero el agricultor busca medidas concretas, que le salven de una situación muy comprometida, como es la crisis de los sectores agrícola y pesquero, debido a la subida por encima de los 46 euros del gasóleo”

Además, recordó que en el anterior pleno del Senado, el Grupo Parlamentario Popular interpeló a la ministra Elena Espinosa sobre este asunto en concreto y ésta indicó que el Gobierno no tiene previsto hacer nada, del mismo modo que Solbes tampoco ha anunciado ninguna medida concreta para abaratar el gasóleo agrícola. En este orden de cosas, aseguró que las reivindicaciones de la ministra Narbona en materia medioambiental agravan el problema porque están encaminadas a encarecer el agua.

“No compartimos estas opiniones del Gobierno, sino todo lo contrario. Queremos que el Ejecutivo se moje, como lo hizo el PP en el año 2000, cuando el campo español atravesaba una situación parecida”, subrayó el senador navarro al concluir su intervención.