Descargas

El PSOE subvenciona a los exbatasunos en el Ayuntamiento de Tafalla (Navarra)

UPN ha denunciado las últimas decisiones de los responsables municipales del PSOE en el Ayuntamiento de Tafalla (Navarra), donde “primero se reunieron con los independentistas vascos e IU, llegando a acuerdos de palabras, como reconoció la alcaldesa del PSOE, para obtener sus votos favorables en la investidura; luego incorporaron a los sucesores de Batasuna en la gestión del Ayuntamiento, como reconocieron públicamente; y, finalmente, liberan a un concejal de Tafallaberri, el grupo municipal sucesor de la ilegalizada Batasuna, que días antes no había condenado los atentados de ETA en Alicante y Benidorm”.

La formación regionalista ha señalado que “en el pleno celebrado en la mañana de ayer, día 12 de agosto, el PSOE y los grupos que le apoyan en el consistorio tafallés (IU y EA), aprobaron la liberación parcial, 3 horas al día, de varios concejales, entre ellos, la de un concejal de Tafallaberri, sucesora de Batasuna, con una retribución bruta de 6.000 euros, con la correspondiente cotización de la seguridad social”. Este grupo municipal había rechazado previamente en la Comisión de seguimiento y control celebrada en el Ayuntamiento el pasado 22 de julio la condena de los atentados de ETA en Alicante y Benidorm.

Según UPN, “es una indignación que un concejal de Tafallaberri reciba una compensación económica cuando su agrupación ya ha mostrado su postura ante actos de terrorismo”. “¿A qué se debe el cambio de postura socialista dado que en la última legislatura apoyó en aislamiento municipal de quienes no condenaran actos terroristas?”, se pregunta esta formación.

Los regionalistas explican que “en Tafalla tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco los batasunos ya no tenían representación ni en la Comisión de gobierno del Ayuntamiento ni en los órganos de representación municipal, pero ahora en un claro ejemplo de cinismo político el PSOE les vuelve a otorgar representatividad municipal e incluso les pone sueldo”.

La formación regionalista indica que “no se puede estar criticando todos los días el Plan secesionista de Ibarretxe y luego entregar representación municipal a quienes no condenan la violencia y desprecian la Constitución”.

Para UPN, “el PSOE está dando claros síntomas de connivencia con el independentismo vasco, rompiendo claramente el Pacto contra el Terrorismo y por las libertades. No hay justificación que valga; ahora incluso el PSOE subvenciona a los sucesores de Batasuna, en un claro ejemplo de cinismo político”.

En este sentido, los regionalistas han mostrado su preocupación por el hecho de que el secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, “haya justificado los comportamientos de sus alcaldes insumisos en Navarra”.