Descargas

El PSOE paga peaje, también en Olite, a los nacionalistas vascos

UPN de Olite ha denunciado que la alcaldesa, Mª Carmen Ochoa (PSN), “ha cedido a los intereses del nacionalismo vasco aprobando en la Comisión de Gobierno celebrada recientemente, con el voto de EA, el pago de una subvención a la organización del ‘Olentzero’ “. Esta subvención, de unos 1.000 euros, se concede después de que UPN, que preside el Patronato de Cultura, la denegara por haber enarbolado la ikurriña durante el acto.

Los regionalistas han explicado que la concejala de Cultura, Eva Mª Gorri, “había advertido a los organizadores del ‘Olentzero’ que el Ayuntamiento no colaboraría con los gastos si en ese acto festivo, que merece todo nuestro respeto como tal, exhibían al igual que en años anteriores la ikurriña, pero estos hicieron caso omiso y la bandera de la CAV fue paseada en el desfile por las calles de Olite”.

Por ello, han señalado, “Eva Mª Gorri, en virtud de sus funciones como concejala responsable de Cultura, decidió no abonar la subvención municipal a pesar de las quejas nacionalistas”.

Los regionalistas han considerado que con esta cesión la alcaldesa ha desautorizado a la concejala de Cultura, quien se plantea dimitir como máxima responsable del área “si no cambia la actitud cada vez más prepotente y autoritaria de la alcaldesa”.

UPN ha recordado que, como anteriormente ocurriera en Tafalla o Burlada, “el PSOE apoya subvencionar con dinero de todos los vecinos a colectivos que exhiben en actos públicos la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca”. “Un peaje más que el PSOE paga a los nacionalistas vascos para contar con su apoyo, en este caso en Olite también”, han denunciado.

Para los regionalistas esta “bochornosa cesión” del PSOE en el Ayuntamiento de Olite supone un desprecio a “la identidad de Navarra, a los símbolos que representan la realidad política, social e institucional de la Comunidad Foral y a la voluntad del pueblo navarro”. Con estas actitudes, han añadido, “no es de extrañar que los navarros tengan serias dudas sobre el comportamiento del PSOE en un futuro respecto a Navarra”.