Descargas

El PSN no apoya en Barañáin una iniciativa para rechazar el plan Ibarretxe y defender la identidad..

– El PSN sumó sus votos a los nacionalistas vascos, con quien gobierna en este municipio, para no aprobar la urgencia de la moción, evitando su debate y votación

UPN ha afirmado que «el rechazo del PSN a la iniciativa presentada ayer en el pleno del ayuntamiento de Barañáin para denunciar el plan secesionista de Ibarretxe es una prueba evidente de la desorientación y de la incoherencia socialista respecto a las intenciones del nacionalismo vasco».

El alcalde socialista de Barañáin, Iosu Senosiáin, se negó a apoyar la iniciativa de UPN con el «falso argumento» de que «desconocía el plan secesionista de Ibarretxe y sus referencias a Navarra». El PSN y los nacionalistas vascos unieron sus votos para impedir que la moción de UPN fuera debatida y votada.

La moción presentada por el grupo municipal de UPN proponía al pleno rechazar el «plan rupturista» de Ibarretxe y aquellas iniciativas que en estos momentos se plantean para «romper la convivencia social y el marco institucional democrático apoyado por la inmensa mayoría de los ciudadanos».

Además, mostraba el más firme rechazo a «las referencias e intenciones que sobre el pueblo navarro y su futuro contiene este Plan» y proponía «renovar el compromiso de los representantes de Barañáin con las instituciones de Navarra dentro del marco legalmente establecido por la Constitución y el Amejoramiento». El texto presentado afirmaba al respecto que «los navarros queremos seguir formando parte de una comunidad con identidad propia y diferenciada, e integrada en la nación española».

Para UPN, el rechazo socialista a esta propuesta, como ya ocurriera anteriormente en el ayuntamiento de Sangüesa, demuestra que «el PSN antepone sus intereses partidistas a la defensa de la libertad, del marco constitucional que sustenta nuestro sistema democrático y de la identidad foral de Navarra». A este respecto, los regionalistas han manifestado que «este es un peaje más que el PSN está pagando a los nacionalistas vascos por los apoyos prestados en varias localidades, entre ellas Barañáin, para lograr la alcaldía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *