Descargas

Discurso del secretario general sobre la situación económica del partido y el proyecto de actividade

UPN es un partido que se enorgullece del pasado de Navarra, que se ocupa del presente y que se preocupa por conseguir un futuro más solidario, justo y progresista.

Un partido que plantea propuestas y reformas concretas para resolver los problemas de la sociedad navarra, con la vista puesta en el interés general, dejando para otros la demagogia, la crítica fácil y el sectarismo.

UPN es también un partido que se sabe y se siente centrado en Navarra. En la Navarra de hoy, por ello, cualquier Partido que carezca de un proyecto propio para Navarra, que pretenda imponer a esta tierra construcciones nacionales absurdas o contemple con ambigüedades el mundo terrorista, sea el de ETA o cualquier otro, no puede asumir responsabilidades de gobierno ni se puede llegar a acuerdos de gobierno con ellos. Ni para constituir el Gobierno de Navarra ni el gobierno de ninguna Entidad Local. Por mucho afán de llegar al Gobierno que se tenga. Por mucho talante de diálogo que se quiera vender o con el que se quiera confundir a la sociedad.

En la mañana de hoy me corresponde, como SECRETARIO GENERAL, el honor de presentar las Cuentas del pasado ejercicio, los Presupuestos para el 2005, así como la Memoria de Actividades del 2004 y los proyectos de futuro y los objetivos para el presente año, de acuerdo con lo recogido en los Estatutos del partido y que han sido aprobados con anterioridad por el Comité Ejecutivo y el Consejo Político de UPN. Y que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Cuentas del partido.

También debe quedar claro que la memoria de actividades de 2004 y el proyecto para el año 2005, que hoy se presenta están condicionados al criterio que sobre los mismos tengan los nuevos cargos que salgan de este Congreso, y se caracterizan por ir destinados a alcanzar los siguientes objetivos:

1º.- Seguir consolidando a UPN como la fuerza política mayoritaria de la Comunidad Foral de Navarra.

2º.- Aumentar nuestra presencia en todos los ámbitos de participación de la sociedad navarra.

3º.- Liderar la defensa de la Identidad de Navarra y exigir el respeto a la voluntad de los navarros y navarras.

4º.- Encabezar la defensa del Estado de Derecho y el sistema democrático en la Comunidad Foral de Navarra, rechazando la coacción, la amenaza y la muerte, y combatiendo el terrorismo, sea el que sea.

y 5º.- Ser cauce de participación ágil y eficaz de la sociedad navarra en las Instituciones y en los órganos de decisión, de manera especial de los jóvenes, los mayores y las mujeres.

Todo ello teniendo en cuenta que estamos hablando de un partido con responsabilidades de gobierno en las ciudades y pueblos más importantes de este Viejo Reyno y, también, en el Gobierno de Navarra.

Durante el año 2004 se ha seguido incrementado la proyección política del Partido.

Así se convocaron los cuartos Cursos de Verano de UPN “José Javier Múgica” como cauce de debate y confrontación de ideas. Y en el que participaron Alberto Ruiz Gallardon, Jon Juaristi y Mira Milosevic.

Se ha estado presente en la vida pública, llevando la iniciativa, y contestando, cuando había que hacerlo, con argumentos objetivos a las críticas de los Partidos de la oposición.

Se ha respaldado la acción del Gobierno y se ha procurado ser un instrumento eficaz de comunicación con la sociedad. Aunque las dificultades, en ocasiones, son evidentes.

También hemos seguido creciendo en afiliación.

A su vez, hemos realizado un gran esfuerzo para seguir con la modernización del partido, adaptándolo a las nuevas tecnologías. Especialmente desde la apuesta por la sociedad de la información.

El asesoramiento a los Grupos Municipales ha sido también una tarea constante, así como la participación y convocatoria de los cargos públicos en la actividad diaria del partido. La posibilidad de participación de concejales, parlamentarios forales, diputados, senadores y eurodiputado se ha hecho extensible a todos aquellos que lo han querido asumir.

Los cargos públicos deben desarrollar su papel de dinamizadores de la sociedad y no conformarse con estar presentes en las instituciones, por lo que también deben aportar su trabajo en la propia organización política que representan y que ha confiado en ellos para formar una candidatura.

Junto a ello, se han sentado las bases para la convocatoria periódica de los Comités Locales y de Merindad, independientemente de las previsiones que los responsables de dichos órganos estimen oportuno realizar. Así se han realizado más de 150 convocatorias.

Mención especial cabe hacer a los sectores que durante ese año han sido noticia y lo serán más aún en el futuro: jóvenes, mujeres y mayores a través de Juventudes Navarras, Asociación de Mujeres Blanca de Navarra y de Mayores Sancho III El Mayor.

Balance económico

En el balance económico debemos volver a reconocer públicamente la saneada situación económica de UPN, que nos permite afrontar el futuro económico también con tranquilidad. En UPN tenemos muy claro que debemos dar ejemplo de una correcta administración de fondos públicos y, por ello, debemos empezar por nosotros mismos.

Entre las cifras más destacadas del año 2004 que ha contado con un gasto de 1.639.715.65 euros, podríamos hablar de las partidas destinadas a:

afrontar las elecciones generales, 265.951,80 euros; los actos conmemorativos de los 25 años de UPN, 160.922,97 euros; o la celebración del Día del Partido-Día de Navarra el 3 de diciembre. 106.958,65 euros euros;

para el funcionamiento de comités locales, 151.585,58 euros y en alquiler de sedes 141.171,56 (de las 35 sedes que en 2004 UPN tenía abiertas).

No hemos hecho dispendios, hemos sabido administrarnos y nos hemos sometido exactamente a la misma disciplina que hemos predicado para las cuentas públicas. Y como no podía ser de otra forma, siguiendo los parámetros contables establecidos por el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de los partidos políticos. Y del Comité de Cuentas de UPN que en relación a las Cuentas de 2004 manifestaba que se había efectuado un riguroso control trimestral de las partidas presupuestarias, autorizándose ajustes y transferencias entre partidas, debidamente justificadas y motivadas sin alterar la imagen fiel de los presupuestos ordinario y extraordinario al 31 de diciembre de 2004.

Pero que quede claro que no se han escatimado esfuerzos en hacer lo que un partido debe hacer: POLÍTICA.

En ese hacer política no se ha olvidado la formación de nuestros militantes y dirigentes.

Así, en el año 2004, se han puesto en marcha diversas actividades formativas Encuentros de Política Municipal, de animación electoral de cara a las Elecciones Generales y Europeas y de habilidades Sociales para mejorar la comunicación de los cargos públicos de UPN.

Mención especial precisaron las Generales, que UPN volvió a ganar, alcanzando la mayor representación tanto en congreso como senado. Eso sí, no revalidando el tercer diputado. Consecuencia de las alianzas de los nacionalistas vascos y del atentado del 11-M de Madrid, que convulsionó todo el país y también condicionó el resultado electoral.

Además, se ha seguido rompiendo tópicos:

El principal, que el progresismo no se proclama sino que se práctica y UPN ha dado ejemplo al resto de formaciones políticas, volviendo a pasar por la izquierda a los partidos que se consideraban más progresistas, en material social.

Para el presente año queremos seguir profundizando en la responsabilidad que debemos seguir asumiendo de que UPN constituye el centro social y político de Navarra, y a refrendar ese marco deben ir encaminadas las decisiones, objetivos y actividades del partido.

Un partido que celebra 26 años y lo hace como ocurrió en Baluarte en febrero del año pasado, desde el reconocimiento a nuestros fundadores y proyectándonos en el futuro de manera moderna, ágil y atractiva no puede permitirse caer en la autocomplacencia.

Somos el primer partido en la mayoría de las localidades de Navarra. Y en los próximos años y en las próximas elecciones que se convoquen debemos responder a las expectativas que de nosotros se espera. Así se convocarán Encuentros de Política Municipal con Alcaldes, cabezas de lista y responsables de los Comités Locales por Merindades, para analizar las acciones a desarrollar en lo que resta de legislatura y para perfilar estrategias. Todo ello sacando conclusiones de los resultados obtenidos en las Elecciones Generales, Europeas, Forales y Municipales.

Así mismo, se debe empezar a diseñar las líneas generales de lo que serán las próximas convocatorias electorales.

El ejercicio de las tareas de gobierno también ha servido para aumentar el respaldo y la confianza de los ciudadanos en esta formación regionalista. Las políticas de UPN han contribuido a la creación de nuevos empleos, alcanzándose cifras históricas; la mejora de las vías de comunicación con la construcción de las autovías a Huesca y Logroño junto con el desdoblamiento de la N-232 son evidentes; los avances de la sanidad y la educación, de la atención a los menos favorecidos, la mejora de infraestructuras culturales con el Palacio de Congresos y Auditorio-Baluarte, la construcción del Canal de Navarra, etc., etc.

Creemos que: la gestión en el Gobierno, en los Ayuntamientos, el cumplimiento de nuestro programa, el presentarnos como lo que somos, un proyecto genuino de Navarra, el trabajo, la constancia y el esfuerzo hasta las próximas elecciones son nuestra mejor tarjeta de visita para presentarnos con la cabeza muy alta a los comicios y en ellos esperar que la ciudadanía navarra, que es más inteligente que lo que algunos piensan, sabrá recompensarnos con su confianza y también con su voto. Debemos transmitir ilusión y ganas de seguir contribuyendo al progreso de los navarros.

En esa línea de posibilitar cauces de comunicación con la sociedad se va a seguir potenciando la actividad política desde diferentes áreas de actuación designando responsables sectoriales, reformando la organización del partido para adaptarla a las necesidades actuales, potenciando la pagina web de UPN y la revista del partido, que incrementará su información y se distribuirá a mayor número de personas y colectivos; y se van a seguir editando boletines u hojas informativas especificas para cada localidad, de acuerdo con los grupos municipales o Comités Locales respectivos.

En relación con la necesaria formación de los afiliados se continuará con la instrucción de los agentes electorales, y se van a convocar Seminarios sobre temas de interés como la política de Suelo y Vivienda, Política Lingüística, Cultura, Agricultura, entre otros. También se piensa actuar sobre Juventud, Mujer y Personas Mayores, para lo que se espera contar con la colaboración de las tres Asociaciones que desarrollan su labor en estos sectores.

No faltará la cuarta edición de los Cursos de Verano con ponentes de renombre, y que permita el intercambio de ideas, y también la confrontación ideológica. En un claro ejemplo práctico de apertura social de UPN. Ni tampoco las convocatorias del Foro Institucional de UPN, donde se concentran el mayor número de cargos públicos de Navarra.

Seguiremos profundizando en el asesoramiento jurídico de los grupos municipales y cargos del partido, una experiencia que se ha demostrado necesaria, de ahí la incorporación para este año de un gabinete se asesoramiento jurídico a los grupos municipales.

Presupuestos 2005

Para llevar a buen término todo esto, se han elaborado unos presupuestos ajustados a nuestras necesidades y, sobre todo, teniendo en cuenta los ingresos del partido. Así el Presupuesto para el año 2005 será de 1.424.668,00 EUROS, de los cuales

– 309.500,00 EUROS son para cubrir los gastos ocasionados por las actividades del partido,

– 120.800 EUROS para el funcionamiento de los Comités Locales, y 149.825,00 EUROS para cubrir los gastos del mantenimiento y alquiler de las 36 sedes locales de UPN (se abrirá una más, Allo).

Para la elaboración de estos presupuestos se han seguido los mismos parámetros que ejercicios anteriores, con un incremento no lineal de todas las partidas, incrementando, disminuyendo o dejando igual las partidas dependiendo de la evolución que sufrieron en el 2004.

Junto a todo ello, otro reto aprobado, en su día, por el Comité Ejecutivo y el Consejo Político es la adquisición de unas instalaciones que permitan avanzar en la necesaria formación de afiliados y cargos públicos, y que estará ubicada en la localidad de Peralta. Para su desarrollo se buscarán los instrumentos de gestión más adecuados.

También puede ser el momento oportuno de establecer un acto público anual con todos los afiliados, simpatizantes y amigos, en primavera, con buen tiempo, en una campa o localidad que sirva también, de preludio a la convocatoria de las elecciones forales y municipales.

No sería justo terminar mi intervención sin recordar el trabajo duro que supone el seguimiento del Plan Integral de Protección de cargos públicos. Hoy una vez más nuestro reconocimiento a los cargos públicos que a pesar de todo siguen desarrollando su labor pública.

Por fin España entera, salvo unos descerebrados, se ha dado cuenta que los asesinados por el terrorismo son los muertos de la democracia y por la democracia, de la libertad y por la libertad.

Por último, debo agradecer la colaboración de todos los que hacéis el partido por vuestro trabajo, desde los cargos internos, a los agentes electorales, pasando por trabajadores, colaboradores, concejales, parlamentarios, cargos públicos, afiliados, simpatizantes, etc. Hemos trabajado, salvo en contadas ocasiones, en un clima de cohesión interna. Ya sabemos que la cohesión de los Partidos nunca es noticia. Es noticia el conflicto.

La sociedad quiere que los partidos políticos sean casas ordenadas y tranquilas que dediquen sus energías a buscar soluciones y el bienestar general.

UPN sigue siendo un partido coherente y los ciudadanos nos ven como una garantía a la hora de gobernar porque tenemos un liderazgo claro, un programa concreto y un proyecto global para Navarra.

Seguimos siendo un partido independiente: al que nadie manda, y al que nadie maneja desde fuera.

Sólo me queda, antes de someter estos Informes de Actividades y Presupuestos a vuestra consideración, expresar un deseo para el año 2005: que UPN siga sirviendo desde la coherencia y responsabilidad a Navarra, porque la sociedad navarra necesita un Partido como UPN, que es y será garantía de progreso, de solidaridad, de justicia, de libertad y de bienestar.