Descargas

Charla coloquio sobre la utilización política de las lenguas en España

La periodista Irene Lozano hablará en una conferencia el próximo jueves 9 de marzo en el hotel Iruña Park de Pamplona. Irene Lozano obtuvo en 2005 el premio Espasa de Ensayo con el texto “Lenguas en guerra”, un análisis de la utilización de las lenguas en España con fines políticos.

La autora explica en este libro que “en los últimos tiempos estamos demasiado acostumbrados a que las noticias sobre las lenguas de España aparezcan en las páginas de los periódicos dedicadas a política. Esto es un hecho sintomático de que en España tenemos trastocado el papel de las lenguas y de que quizá estamos habituándonos a que se utilicen como ariete de reivindicaciones políticas. Sin embargo, para quienes admiramos esa facultad tan asombrosa y maravillosa que es el lenguaje, esa facultad específicamente humana que tantos progresos ha permitido a nuestra especie, resulta verdaderamente desoladora esta utilización espuria de las lenguas como armas de reivindicación política”.

Irene Lozano (Madrid 1971) es licenciada en Lingüística Hispánica y es colaboradora del diario ABC, en cuyo suplemento cultural escribe una columna sobre asuntos del lenguaje, y de la revista Leer.

La charla coloquio,organizada por el Comité Local de UPN, está abierta al público.