Descargas

Reparar los taludes de La Peña de Azagra es competencia del Estado

Afirman que es competencia del Gobierno de Navarra. Pero no es cierto, su arreglo y canalización, teniendo en cuenta las competencias del Estado, la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, es competencia estatal. >

Por eso debe ser el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el que se haga cargo de la solución de este grave problema y de las inversiones necesarias para ello. El alcalde, Basilio Sánchez, y el PSN deben exigir al Gobierno central y no al de Navarra que asuma ya unos trabajos que incluyan la canalización desde la zona de la peña azagresa de las aguas pluviales. La falta de esas infraestructuras en este término ha ocasionado numerosas inundaciones en la localidad, las últimas en septiembre del 2003, que provocaron importantes pérdidas económicas y riesgo para las personas.

El Gobierno foral ya ha realizado inversiones para afrontar los daños producidos por las inundaciones y ha cumplido siempre con las obligaciones derivadas de las competencias que tiene asumidas. El Senado, con la oposición socialista, aprobó en septiembre del pasado año una moción de UPN para que el Gobierno central elabore y ejecute un proyecto para la canalización del agua en los mencionados terraplenes y así evitar que las fuertes lluvias inunden el casco urbano, la carretera y el polígono industrial como sucedió en 2000 y en 2003.

El alcalde de Azagra, manifestó entonces su satisfacción por la posibilidad de que sea el Gobierno central el que acometa las obras de la peña. «Sin duda, constituirá uno de los proyectos más importantes que se han realizado en Azagra», señaló.Ya es hora de que deje el interés partidista a un lado y tome iniciativas serias para que se realicen las obras.